El tráiler de una película es una obra de arte que se sostiene por sí sola, aparte de la película que está publicitando. Los buenos tráilers «dan una probada» de la película completa sin revelar demasiado, desarrollando entusiasmo por la película y dándole al público un vistazo atractivo del producto final que lo deja queriendo más. Hacer el tráiler perfecto no es poca cosa; lograr esta tarea tomará planificación, persistencia y un conjunto de habilidades que es ligeramente diferente de lo que se necesita para hacer un largometraje.
Organizar un Tráiler Básico
1. Empieza con Pantallas Breves para Mostrar la Información de la Empresa Productora
Piensa en el último tráiler que viste; a menos que fuera para una película independiente de un presupuesto extremadamente bajo, hay una buena posibilidad de que lo primero que hayas visto en el tráiler no hayan sido imágenes de la película en sí sino unas cuantas pantallas rápidas mostrando los logotipos del estudio que hizo la película, la empresa productora o distribuidor, etc. Estas imágenes, aunque breves, son importantes; las personas involucradas con la película quieren recibir el crédito debido por el tiempo y el dinero que invirtieron en ella, así que no las olvides.
Toma nota, sin embargo, de que no necesariamente tienes que esperar a que estas imágenes hayan terminado de mostrarse para empezar a presentar la película a tu público. De hecho, la mayoría de tráilers usan los preciados segundos dedicados a mostrar estos logotipos para empezar a tocar música que establezca el ambiente del tráiler (más sobre esto más abajo) o tocando el audio de diálogos de la película.
Toma nota también de que, en casos raros, los logotipos estándar del estudio o la empresa productora se modifican creativamente para encajar con el ambiente del tráiler. Por ejemplo, el tráiler original de la película Enredos de Oficina (1999) muestra el logotipo emblemático de «texto dorado y reflectores» de 20th Century Fox como si estuviera siendo impreso por una fotocopiadora de oficina.
2. Establece el Ambiente, Género y Personaje Principal
No pierdas tiempo presentando los hechos básicos de tu película a tu público. En el espacio de los primeros 10 a 30 segundos del tráiler, el público debe tener una idea aproximada sobre la clase de película que el tráiler está publicitando, quién es el personaje principal y qué clase de ambiente tiene la película (por ejemplo, triste, desenfadado, irónico, etc.). No hay una forma «correcta» de hacer esto, pero, a menudo, los tráilers lo hacen mostrando una secuencia rápida del personaje principal diciendo o haciendo algo que claramente establezca el ambiente de la película.
Por ejemplo, demos una mirada a los primeros 20 segundos del tráiler para la película de 2014 Whiplash: Música y Obsesión, protagonizada por J.K. Simmons y Miles Teller:
Empezamos con una toma de una calle de la ciudad de Nueva York por la noche. Vemos a Andrew Neyman (Miles Teller), un joven universitario, hablando con Nicole (Melissa Benoist), una joven de edad similar, en un delicatessen.
NICOLE Este lugar es agradable.
ANDREW Me gusta mucho la música que tocan; Bob Ellis en la batería.
Nicole se ríe, vemos a los pies de la pareja tocarse por debajo de la mesa.
ANDREW (voz en off) Soy parte de la mejor orquesta de jazz de Shaffer. Es la mejor escuela de música del país.
A medida que Andrew habla, vemos secuencias breves de él parado afuera de su escuela, luego lo vemos practicando la batería. A medida que continúa, vemos una secuencia de Terence Fletcher (J.K. Simmons), un hombre mayor, entrando a una habitación y colgando su abrigo y sombrero. Hay un corte a Fletcher hablando con Andrew mientras se apoya contra una pared.
FLETCHER La clave es simplemente relajarte. No te preocupes por los números, no te preocupes por lo que los demás están pensando. Estás aquí por una razón. Diviértete.
Hay un corte a Fletcher dándole la entrada a su banda para que empiece a tocar.
FLETCHER Y cinco, seis y…
En solo 20 segundos, el tráiler de Whiplash nos da una enorme cantidad de información sobre la película: que Andrew es el centro de la película, que Andrew es un joven prodigio musical, que la película tiene un componente romántico y que Fletcher tiene una relación de profesor o mentor con Andrew.
3. Presenta el Conflicto Central de la Película
Una vez que hayas establecido el «status quo» de la película, presenta el conflicto principal: las personas, cosas, sentimientos y eventos que formarán la base para la historia. En otras palabras, muéstrale al público por qué le deberían importar los personajes y temas que le acabas de presentar. Trata de responder preguntas como «¿Qué evento dramático sucede para poner en marcha la trama?», «¿Cómo hace sentir esto a los personajes?» y «¿Cómo trata de resolver el conflicto el personaje principal?».
Volvamos al tráiler de Whiplash para continuar con nuestro ejemplo. Después de que el tráiler establece los fundamentos de la película, revela rápidamente su conflicto central:
Vemos a Andrew tocando la batería confiadamente en una banda de jazz mientras que Fletcher dirige. Música jazz animada suena en la banda sonora.
FLETCHER (elogiando a Andrew) ¡Tenemos aquí a Buddy Rich!
La banda continúa tocando. De pronto, Fletcher hace una señal para que se detengan.
FLETCHER (a Andrew) Ahí hay un poco de problemas. Te estás apresurando. ¡Vamos! (Fletcher da la entrada a la banda para que empiece a tocar) Cinco, seis y…
Andrew y el resto de la banda continúan tocando. Sin previo aviso, Fletcher le lanza una silla a Andrew, quien la esquiva en el último segundo.
FLETCHER (enojado) ¿Te estabas apresurando o te estabas rezagando?
ANDREW (sumisamente) Este… no lo sé.
Hacemos un corte a un primer plano de Fletcher inclinado sobre Andrew. Fletcher le da una bofetada a Andrew con fuerza en el rostro.
FLETCHER (furiosamente) Si saboteas deliberadamente a mi banda, ¡te destriparé como a un cerdo!
Andrew empieza a llorar.
FLETCHER Ay, Dios mío. ¿Eres una de esas personas que deja caer «solo una lágrima»? ¡Eres un mariquita inútil que ahora está llorando y babeando sobre mi batería como una niña de nueve años!
El tráiler de Whiplash establece el conflicto central de la película con un efecto impactante. Se revela que Fletcher, quien a primera vista parece ser un profesor normal, es un atormentador cruel, despiadado y abusivo. El conflicto está claro sin que la película tenga que recalcarlo: ¿podrá Andrew, quien quiere ser un gran músico, sobrevivir a la presión extrema del tutelaje de Fletcher?
4. Insinúa la Acción Creciente de la Película (Sin Arruinar la Trama)
Después de haber establecido a los personajes y el conflicto central de la película, tienes muy poca libertad adicional en cuanto a cómo continuar el tráiler. Muchos tráilers modernos eligen insinuar la progresión de la trama mostrando secuencias rápidas y enérgicas de líneas de diálogo o eventos clave de la película en el orden aproximado (aunque generalmente no exacto) en el que aparecen. Toma nota, sin embargo, de que los espectadores pueden molestarse con tráilers que revelan demasiado sobre la trama de la película, sobre todo si se revela algún giro sorpresivo, así que sé discreto. ¡No reveles muchas de las sorpresas de la película!
El tráiler de Whiplash explora los compases básicos de la trama de la película a la vez que revela sorprendentemente pocos aspectos específicos. Los breves fragmentos a continuación fueron obtenidos del tráiler; para mantener manejable la longitud de este artículo, se omitieron algunos:
Se muestra a Andrew y a su padre, Jim (Paul Reiser), hablando en una cocina débilmente iluminada.
JIM ¿Cómo te va con la banda del estudio?
ANDREW (sutilmente incómodo) ¡Bien! Sí, creo que… que le caigo mejor ahora.
Hacemos un corte a una secuencia de Fletcher gritándole a Andrew mientras este toca la batería. No se escuchan líneas de diálogo; solo suena la música triste e impulsora.
Se reproducen varias secuencias cortas mientras Fletcher habla en off: Andrew camina por un pasillo oscuro de concreto; Andrew toca la batería furiosamente sobre el escenario, empapado de sudor; Andrew corre a través de un estacionamiento con un bolso con su equipo; Andrew tira un puñetazo a una caja en un arranque de rabia mientras practica.
FLETCHER (voz en off) Yo presiono a la gente más allá de lo que se espera de ella. Creo que es… una necesidad absoluta.
Andrew y Nicole están sentados en un restaurante.
ANDREW Quiero ser uno de los grandes. Y, porque estoy haciendo eso, va a tomar más de mi tiempo… y por eso es que no creo que debamos estar juntos.
Nicole lo mira, anonadada.
Estas secuencias breves nos dan una buena idea de cómo la trama va a progresar en Whiplash sin arruinarnos ninguna de las grandes revelaciones. Sabemos ahora que el estrés de tocar la batería para Fletcher va a invadir gradualmente la vida familiar de Andrew, sabemos que Fletcher considera a su severa filosofía de enseñanza como una forma de presionar a músicos jóvenes y talentosos hacia la excelencia, y sabemos que Andrew y Nicole empezarán a experimentar tensiones románticas a medida que la batería ocupa más y más del tiempo de Andrew. Sin embargo, no sabemos exactamente cómo las relaciones de Andrew con Nicole y los miembros de su familia se verán afectadas a largo plazo. Más crucialmente, no sabemos si Andrew realmente se volverá «excelente» para el final de la película.
5. Recalca el Mensaje Central de la Película
A medida que el tráiler se acerque al final, deja al público con una impresión fuerte y duradera reconociendo el tema principal de la película de una forma emocionante o cautivadora. Según el libro A Handbook to Literature («Un manual para la literatura») por William Flint Thrall et. al., un tema es «la idea central o dominante en una obra literaria». En otras palabras, debes tratar de mostrarle a tu público de qué se trata la película, no en términos de la trama sino en términos del subtexto. ¿Cuál es la pregunta o idea que tu película está tratando de relatar al público? ¿Cómo puedes reducir el conflicto principal de la película a una sola línea o imagen memorable?
El momento «central» del tráiler de Whiplash viene cerca del final:
Se reproducen varias secuencias mientras Fletcher habla en off: Andrew está sentado solo en el largo pasillo de un dormitorio universitario; Andrew sale de un edificio tarde en la noche; Andrew mira fijamente con una expresión preocupada en un apagado salón de música. Finalmente, vemos a Fletcher y Andrew en una habitación oscura; las líneas finales de Fletcher vienen directamente de él a medida que la música aumenta.
FLETCHER (voz en off parcial) No hay dos palabras en el idioma español que sean más perjudiciales que «buen trabajo».
Aquí, el tráiler insinúa la pregunta temática que se encuentra al centro de Whiplash: ¿los métodos crueles de Fletcher están justificados si puede producir músicos verdaderamente buenos? Si nuestro músico joven y prometedor no tuviera que pasar por ese infierno metafórico, ¿es en cierta forma menos probable que logre la excelencia que ansía? El tráiler sensatamente opta por no responder estas preguntas. ¡Tendremos que ver la película para averiguarlo!
6. Termina el Tráiler con una Línea o Imagen Particularmente Memorable
Los últimos segundos del tráiler son tu oportunidad para darle al público una «última palabra» o un gancho tentador para hacer que la idea de ver la película sea aún más irresistible. No necesariamente tienes que ser tan profundo en esta parte como lo fuiste al revelar el tema central de la película anteriormente; aquí, a menudo es efectivo terminar simplemente con una frase ingeniosa, una imagen provocativa o unas cuantas tomas rápidas que sean emocionantes cuando se muestren en secuencia pero que no revelen demasiado sobre la trama de la película.
Whiplash toma un enfoque un poco único para esto. En lugar de terminar con una sola secuencia, termina con un frenesí de cortes rápidos que aumentan en un crescendo de velocidad y tensión. No hay diálogo, solo el golpe lento y firme de una caja que gradualmente se vuelve más y más rápido a medida que los cortes entre secuencias se vuelven más y más frecuentes. La percusión alcanza un cénit ruidoso y potente y luego se detiene de pronto. Nos quedamos con un primer plano de Andrew en su batería, sudando, con una expresión implacable en su rostro mientras un solo acorde de piano reverbera en la banda sonora. Este crescendo de acción nos deja tensos, entusiasmados y queriendo más, aunque no revela ningún detalle de la trama.
7. Agrega Créditos e Información Legal al Final
Finalmente, casi todos los tráilers terminan con una rápida página de créditos que contiene información sobre la película. Generalmente, esta información está limitada a los estudios y empresas productoras detrás de la película y los individuos que jugaron papeles importantes en su producción, como el director, el productor ejecutivo, los actores protagonistas, etc. Los papeles menores, como tramoyistas, jefes de maquinaria, etc., generalmente no se incluyen.
Toma nota de que, en los Estados Unidos, el Sindicato de Escritores (WGA, por sus siglas en inglés) ha implementado un sistema completo de reglas para asignar créditos en películas que estén bajo su jurisdicción. Otros sindicatos y gremios relacionados con las películas como, por ejemplo, el Sindicato de Actores de Cine (SAG, por sus siglas en inglés), tienen sus propias reglas similares. Los lanzamientos importantes de películas deben acatar estas reglas; no es suficiente mostrar simplemente tanta información como el creador del tráiler crea que es suficiente. Las películas y tráilers que rompen estas reglas pueden tener dificultades para lanzarse debido a la falta de apoyo por parte de estas organizaciones.
Puedes encontrar la platilla en el siguiente enlace.
Plantilla para organizar y planificar la producción de un video clip.