Un reportero es cuya principal actividad consiste en recolectar y presentar informaciones sobre un determinado evento o acontecimiento de cierta actualidad, lo que frecuentemente debe hacer desde el lugar mismo donde se producen o se produjeron los hechos significantes.

 

Entre los que se dedican a esta actividad, es posible distinguir los siguientes casos :

 
 

  • ▷El reportero de base, periodista que está sobre el terreno para desarrollar una investigación, generando una información de resumen, o haciendo un reportaje. En la prensa escrita, eventualmente varios reporteros pueden colaborar en una misma investigación, y el artículo ser finalmente escrito por otro periodista.
  •  
  • ▷El gran reportero o reportero-estrella, título honorífico y estatus administrativo utilizado en algunos medios de comunicación, para señalar a un reportero con experiencia y cierta notoriedad bien ganada. Con frecuencia, este periodista produce investigaciones o reportajes con una impronta personal, sobre eventos o temáticas que generalmente sobrepasan el interés de la actualidad inmediata. Muchas veces, esta designación no implica necesariamente trabajo sobre el terreno en todos los casos, ni implica el desarrollo de tareas especializadas.
  •  
▷El reportero es un periodista de campo, que recoge y verifica informaciones sobre el terreno mismo de los acontecimientos, y según los casos, o bien él mismo trabaja el material obtenido para darle formato de difusión, o bien transmite ese material a sus compañeros, a veces llamados ‘periodistas de escritorio4, que serán quienes se encarguen de los detalles finales, generando reportaje cinematográfico, vídeo, artículo escrito, registro de audio, y/o otro tipo de formato.

▷Un reportaje es, en origen, un documento o esbozo sobre un determinado tópico, generalmente, con fotografías o tomas de vídeo obtenidas sobre el terreno. Según sea el medio de comunicación que se utilice; también se usan las entrevistas radiofónicas o televisivas.

▷El reportaje no siempre tiene por objetivo plantear una situación global, pues en muchos casos se limita a ilustrar un evento o aspecto puntual, respetando la unidad de tiempo, espacio y problemática.

▷Durante un reportaje, el reportero describe los hechos, inserta las observaciones y comentarios de los testigos, informa de las fuentes, y plantea la problemática o asunto. Unas de las cosas más importantes en un reportaje es: la claridad, la agilidad, la impronta transmitida por el periodista, y el ambiente y entusiasmo que logra recrear. Las descripciones y las sensaciones subjetivas del reportero o de sus entrevistados no pueden llegar a complementar bien el análisis crudo de los hechos.

Trabajo del reportero.



  • El reportero escribirá para las imágenes, elegirá la mejores y después elaborará el texto. El off se adaptará a esas imágenes. El texto para televisión se realiza de forma contundente para captar la atención del telespectador.
  • La estructura del programa se basa en el ruido de la comunicación mediante la reiteración de los mensajes que se pretenden transmitir al telespectador. La estructura ha de ser circular, recordando el titular del reportaje constantemente con otras palabras.
  • El telespectador, en muchas ocasiones, es captado a través del efecto arrastre del programa anterior y aquello que ofrece el programa de reporterismo es lo que hace que se alcance su atención mediante los cebos de un potente total o de una imagen impactante.
  •  
  • El reportaje consta de partes o secuencias como si fueran pequeños reportajes dentro de uno mayor. Este también debe disponer de momentos de distensión en las secuencias. Para conseguir un buen trabajo, hay que tener en cuenta que en televisión es tan importante la imagen como el sonido y, por esta razón, hay que dejar espacios de tiempo para que el telespectador asimile lo que acaba de ver.
  • La emoción debe estar presente en el reportaje y debe implicar al telespectador mediante la elección de los testimonios y después, los totales deben tener contenido emocionante. Estos totales se convertirán en un refuerzo de lo que el reportero ha explicado en off o con su presencia en el vídeo.
  •  
  • Cuando se sale a grabar, el reportero tiene un plan establecido, un pre-guion, un objetivo o varios. El plan de rodaje es imprescindible y necesario. Después, a lo largo de la grabación surgirán nuevos escenarios, testimonios e incluso, cambios en el planteamiento del reportaje. Sin embargo, la improvisación vendrá precedida de un trabajo exhaustivo de fuentes, localizaciones, testimonios y varios planes o virajes. Siempre que el profesional vea que el material grabado no da más de sí, el resultado no es como lo había imaginado o hay algo mejor que surge en el devenir del plan de rodaje.
  •  
  • Hay que escribir con la cámara y hacer que los personajes se muevan en el plano. Hay que buscar con la imagen y encuadrar con los totales.
  • Si algo no se puede explicar con imágenes, ni con el off; el grafismo se hace fundamental para explicar conceptos difíciles e incluso abstractos.
  • Ser original para pillar desprevenido a la competencia, sobre todo, en temas de actualidad o que tienen una repercusión en el tiempo por el interés que generan. La originalidad va ligada a la capacidad creativa del profesional.
  • Al final, lo importante es que el reportero comunique bien y que entre la historia correctamente. Des esta forma, su trabajo llegará al telespectador, sea cual sea su condición social y su nivel intelectual. Comunicar bien significa llegar emocionalmente al telespectador

PUNTOS ESTRATÉGICOS

Este puesto estará ocupado por quien esté encargado de redactar los artículos informativos que se publicarán en el medio de comunicación digital.

Al mismo tiempo recopilará el material que contendrá estos y coordinará con las diferentes áreas en qué formato multimedia perderán. Esto incluye textos, infografías, imágenes, animaciones, videos, entrevistas, y más. 

Lo denominamos de “estudio” y que se diferencia del “periodista de campo”, quien describiremos a continuación, por su estaticidad. Deberá permanecer en la redacción para, desde allí,  coordinar el proceso de producción del producto informativo comunicacional .

Será el encargado de ir en busca de la información. Tendrá a su disposición uno o más integrantes del equipo para acompañar su investigación con elementos multimedia.

Entres sus tareas se pueden enumerar la realización de entrevistas, informes desde el lugar de los ecos, presencia en actos gubernamentales o de trascendencia ciudadana.

Será el encargado de enviarle al periodista redactor de estudio el material informativo con el que este confeccionará el artículo periodístico para su publicación posterior.

El alma del espíritu multimedia de todo medio de comunicación está en la figura de estos dos profesionales. El fotógrafo no tiene que ser parte estable del plantel del medio, y pueden ser más de uno. Lo cierto es que será el esponsable de captar las imágenes necesarias para distinguir al medio de los demás.

Es cierto que se pueden ilustrar noticias o artículos periodísticos con imágenes ilustrativas de banco de imágenes, pero una imagen única, propia y trabajada con elementos de la identidad corporativa nos dan ese contenido agregado que las audiencias buscan en un medio.

Por su parte el Camarógrafo y Dronner, acompañará al Periodista de Campo en la realización de entrevistas y será el encargado de filmar las situaciones y contextos que le darán vida y movimiento a la información

Sumado a esto, la aplicación de Drones para la contextualización, harán la diferencia ante los competidores.

Será el  responsable de la construcción y la administración de una comunidad en línea del medio ,  para así aumentar la presencia y visibilidad en Internet. Entre sus funciones se encuentra la publicación de los contenidos en formato atractivo y de calidad para “enganchar” a las audiencias.

Tendrá la tarea de medir y controlar los efectos de sus acciones para observar si la estrategia está siendo adecuada. Tratando de identificar los gustos de sus seguidores actuales y los potenciales, lo que debe influir de manera decisiva en su estrategia.

Además, el   Community Manager debe estar en contacto con otras áreas  y debe comunicar información relevante para mejorar el impacto del medio en las redes sociales.

Será el profesional encargado del  diseño y la planificación de la estrategia en los medios sociales , así como el análisis y la interpretación de los resultados de la ejecución de dicha estrategia.

Se podría decir que el administrador de redes sociales diseñó una estrategia y el administrador de la comunidad la ejecutó.

Es el encargado de crear y proyectar la imagen corporativa del medio , así también tiene la obligación de mantener una uniformidad en la identidad corporativa.

Será el creador y editor de un manual de identidad corporativa que evitará problemas en este sentido. Tendrá directa relación con el área comercial, quien le cargue el diseño de los avisos de empresas que no cuenten con tal departamento.

Será responsable del diseño de los perfiles en las redes sociales como la imagen de perfil o la imagen de portada, así como de acciones puntuales que pueden ser un diseño profesional, además de los anuncios como en Facebook Ads por ejemplo

Con las nuevas tecnologías en plataformas para medios digitales como las que ofrece  Medios CMS , que tiene todas las herramientas que necesita un medio de comunicación para desarrollar su actividad, es muy útil que alguien del equipo conozca los secretos de la programación web y que tengamos carga de la administración de la plataforma.

A la hora de insertar en el cuerpo de la noticia un video,  un mapa personalizado , una  publicidad de Adsense  o configurar el formato del  hogar del sitio , es contar con alguien que se encargue de esas tareas y que conozca los pormenores de las mismas es esencial

Será quien tenga el contacto de soporte técnico, en caso de que desee solicitar una consulta a la mesa de ayuda.

Al mismo tiempo puede coordinar sus conocimientos con el área de diseño para la creación de anuncios en HTML5 o infografías animadas.

Aquí ya entra a jugar el área de marketing y por lo tanto el medio debe contar con un redactor público encargado de escribir los textos que le darán potencia a su identidad.

La labor de los redactores será la búsqueda de la persuasión de potenciales lectores del medio a través de sus textos y estrategias comunicacionales.

Deberá desarrollar ideas creativas adaptadas a cada soporte público elegido. Pero además será quien escribe publicaciones, crea los textos para una página web o una página de destino o se encarga de la redacción de correos electrónicos.

Un SEO Manager es el profesional encargado de desarrollar una estrategia SEO para un medio o empresa , mejorando el posicionamiento orgánico de su sitio web en los buscadores, para atraer más tráfico al mismo y por lo tanto aumentar finalmente los ingresos.

Debe ser capaz de coordinar a diferentes profesionales  como los redactores, el Copiwritter y otros encargados de los contenidos,  para que la página web esté perfectamente optimizada para los buscadores.

Quizás tras el repaso de este artículo, considera que aún hay funciones que pueden unificar y otras que faltan agregar, de todos los modos criollos que tengan la posibilidad de contar con un equipo como este, tendrán armas invaluables a la hora de enfrentar el mundo de la comunicación.

PRACTICAS DE CONTENIDO

La Creación


Nosotros como productora, podemos encargarnos de desarrollar una idea o historia que encaje dentro del estilo de tu canción y de tu presupuesto.  No obstante siempre es recomendable que puedas aportar alguna idea previa o referencia (algún vídeo de youtube por ejemplo) que nos ayude a conocerte mejor.
De esta manera podremos aconsejarte mejor sobre las posibilidades de tu idea y de la tarifa que podría tener el llevarla adelante.
Hay que tener en cuenta que hoy día está prácticamente todo inventado y ser original es difícil pero no imposible. Nuestra meta es conseguir esa originalidad a través del guión y de diferentes técnicas audiovisuales que no conlleven un incremento muy grande en el producto final.

El proceso para la creación de un videoclip es sencillo, pero requiere de algunos pasos que me gustaría desarrollarte a continuación. De esta manera sabrás exactamente que necesitas y como continuar si tienes una  idea que quieres convertir en video musical.

Estoy seguro que lo primero en lo que piensas es en el precio, yo también lo haría, pero para poder ofrecerte una tarifa personalizada para tu videoclip necesitaremos navegar por algunas fases . Tus respuestas a estas preguntas nos acercarán más al paso final.

CANCIÓN.
¿Tenemos ya la canción que queremos para el videoclip?. Puede parecer una pregunta obvia, pero conocemos mucha gente que pide información sin ni siquiera haber compuesto un tema. No podríamos avanzar (al menos a corto plazo) si no tenemos una canción con la que poder trabajar las primeras ideas.
También ocurre que hay gente que quiere realizar un vídeoclip por diversión, no es músico profesional  y simplemente quiere coger una canción conocida y grabar algo de vídeo como si fuera un Karaoke. Por nuestra parte no hay problema, pero debes saber que podrás encontrar problemas de copyright si decides subir tu vídeo a plataformas digitales como youtube (que eliminarían el audio o incluso pueden llegar a borrar tu vídeo).

Este sería el punto clave del proceso. Nosotros podemos encargarnos de buscar y alquilar una localización si lo necesitas, de contratar actores si van a estar presentes en el vídeo, de gestionar cualquier permiso para el rodaje o de reservar cualquier elemento que puedas pensar. Esto tiene un coste de producción. Si tu vídeo incluye varios de estos puntos y la productora tiene que hacerse cargo de todo ello, con total seguridad, estaremos hablando de un vídeo con costes superiores a los 5.000€, donde la palabra low cost ya no está presente.
No obstante, si puedes ofrecer una localización por tu cuenta, gente, … esto ayudará a abaratar los costes, ya que podremos dedicarnos exclusivamente a la parte técnica de grabación.


Seguro que quieres que tu videclip tenga el acabado de las grandes producciones y de los grandes artistas que promocionan sus vídeos en televisión. Hay que tener en cuenta que esto se consigue gracias a varios factores. En primer lugar un equipo técnico muy potente, con cámaras de cine muy costosas. Por otro lado hay un equipo humano muy numeroso, donde cada uno se encarga de pocos detalles para hacer que sobresalgan y prestarles la máxima atención. Un videoclip puede juntar a decenas de profesionales cada uno en su área.
Estas grandes producciones tienen un coste de miles de euros, pero hacen que el resultado final sea publicitario y en ocasiones cinematográficos.
Debemos tener esto en cuenta y ajustarnos a las posibilidades de las que dispongamos.

Aunque las cosas minimalistas pueden funcionar muy bien, hay que pensar en elementos importantes como el maquillaje, la peluquería, el vestuario y algunos elementos de atrezzo que pueden hacer ganar muchos enteros a la producción. Una simple inversión en algo de confeti, globos o unas gafas de sol pueden dar a tu videclip un toque diferente.


Nos gusta poner cara a la gente con la que vamos a trabajar. Una vez resueltos estos primeros pasos y si llegamos a un punto que te parece interesante, la siguiente fase sería vernos. Esto nos ayuda a conocernos, compartir impresiones y definir con más detalle todos obre tu vídeo musical.

Por cierto, se me olvidaba decir que nuestra productora audiovisual está en Benidorm, pero podemos desplazarnos a cualquier lugar para crear el vídeo clip perfecto. Lo decimos sobre todo por aquellos amantes de la playa!.

Seguidamente os vamos a explicar algunas tarifas simples que tenemos para las producciones de videoclips profesionales.

 No obstante, la grabación de videoclip es un proyecto muy personal que puede requerir una planificación, grabación y edición completamente a medida.

VIDECLIP LOW COST:
Nuestros videos musicales low cost están indicados para solistas y cantautores que están comenzando y que no disponen de grandes recursos e inversión, pero necesitan un vídeo profesional. Realizamos una grabación sencilla en exteriores (Benidorm y comarca), en lugares y zonas poco transitadas donde pueda trabajarse adecuadamente. Se realizan varios playbacks (tomas) que se montan posteriormente de manera sencilla pero elegante.

VIDEOCLIP EN ESTUDIO (Ciclorama):
Dirigidos para aquellos grupos que buscan una imagen limpia, minimalista y con una iluminación muy cuidada. Indicada para grupos más grandes y que dispongan de una mayor capacidad de inversión. Un estudio ofrece un espacio controlado donde poder realizar casi cualquier idea que se tenga en mente. Las grabaciones en estudio tienen una tarifa base de 1.600€. 

Rama Croma Key

Dentro de esta modalidad existe la posibilidad de grabar en un estudio con ciclorama de croma (normalmente verde). Se utiliza para retirar el fondo y posteriormente implementar imágenes, vídeos o gráficos. Es una opción muy interesante para recrear diferentes efectos sin salir de una misma localización. Las tarifas de grabación con croma comienzan en los 1.300€

VIDEOCLIP A MEDIDA:
En DameVisión, gracias a nuestros años de experiencia y contactos, ponemos a tu servicio la posibilidad de complementar tu vídeo con fantásticas localizaciones, actores, figurantes, bailarines, decoración, profesionales del maquillaje, peluquería, estilismo… y un largo etcétera que dotarán a tu vídeo musical de la calidad y recursos que estás buscando. La realización de un videoclip a medida, está orientado a aquellos grupos que quieran involucrarse en una producción un poco más exigente.
La tarifa final se calculará en base a algunos elementos como pueden ser:

– Elaboración completa o parcial de un guión.

– Diferentes localizaciones, lo que puede significar varios días de rodaje.

– Contar con extras ajenos al grupo musical, ya sean actores, modelos, etc.

– Maquillaje, peluquería y estilismo.

– Equipo técnico específico (steady cam, drones, …) que se necesite.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Nombre





    Apellidos





    Fecha Nacimiento





    Provincia





    Población





    Codigo Postal





    Dirección



    NumeroBloqueEsc.Puerta


    TELÉFONO










    Estas Trabajan o Ahora mismo? SINO




    Señala la Url si tienes algun video booc o CV





    SEÑALA TU PROPÓSITO




    Envía tu CV




    CORREO ELECTRÓNICO





    SI QUIERES PUEDES DEJARNOS UN COMENTARIO



    Acepto las condiciones de Privacidad