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Construcción de secuencias basada en escaleta.

por pro.damevision

Una escaleta es una herramienta esencial en la planificación de un proyecto audiovisual, como una película, serie o cortometraje. Permite desglosar la narrativa en partes manejables, garantizando que todos los elementos de la historia estén organizados de manera lógica y coherente. En esta explicación, vamos a desglosar cada una de las secuencias de una escaleta basada en el ejemplo de «Una Caricatura», proporcionando detalles y ejemplos de cómo se estructuran las secuencias.

Secuencia 1: Introducción del Personaje y su Pasión

SECUENCIA 1: Personaje apasionado por el dibujo y en especial la caricatura

  • Escena 1: Personaje dibujando en su habitación
    (Interior, día, set)

    • Plano 1: Sentado y dibujando en un escritorio, creando bocetos de ojos, bocas, narices, pelo y orejas de diferentes formas.

En esta primera secuencia, se introduce al protagonista y su pasión. Vemos al personaje en su entorno natural, que es su habitación, lleno de herramientas de dibujo. Esta escena establece su amor por la caricatura y muestra su dedicación al arte a través de los diversos bocetos que realiza. Es crucial para enganchar al espectador y proporcionar una comprensión básica del protagonista.

Ejemplo: Imagina una secuencia en una película sobre un escritor. La primera secuencia podría mostrar al escritor en su estudio, rodeado de libros y papeles, mientras trabaja en su manuscrito.

Secuencia 2: Interacción con el Mundo Exterior

SECUENCIA 2: Sale a la calle y observa algo interesante

  • Escena 2: Camina por la calle y dibuja
    (Exterior, día, locación)

    • Busca un lugar donde sentarse.
    • Ansioso, saca un lápiz y un papel y comienza a dibujar.

Aquí, el personaje sale de su entorno familiar y se aventura en el mundo exterior. Esta secuencia muestra cómo su pasión por el dibujo lo sigue a donde quiera que vaya. Al ver algo interesante en la calle, se siente compelido a capturarlo en su papel. Esta secuencia también puede introducir otros personajes o elementos que serán importantes más adelante en la historia.

Ejemplo: En una película de aventuras, el protagonista podría salir de su pueblo por primera vez y descubrir un paisaje impresionante que luego decide explorar.

Secuencia 3: Impacto de la Pasión en su Vida

SECUENCIA 3: Dibujos en su cuarto tirados por todos lados

  • Escena 3: Dibujos tirados en la habitación
    (Exterior, día, set)

    • Plano: Se observan imágenes de diferentes ángulos de la habitación con muchos dibujos tirados.
    • Plano: El personaje entra, saca su lápiz y comienza a dibujar.

Esta secuencia muestra las consecuencias de su dedicación al dibujo: su cuarto está lleno de dibujos esparcidos por todos lados. Refleja su obsesión y la cantidad de tiempo que dedica a su pasión. Es una forma visual de mostrar al espectador cómo su vida está consumida por el dibujo.

Ejemplo: En una película de ciencia ficción, una secuencia podría mostrar la casa del protagonista llena de gadgets y experimentos a medio terminar, indicando su obsesión con la tecnología.

Secuencia 4: Transformación de la Percepción del Mundo

SECUENCIA 4: Sale nuevamente a la calle

  • Pasa otro día
    (Exterior, día, locación)

    • Camina por la calle y comienza a pensar que todo se convierte en caricaturas: las personas, los carros, las casas y los edificios.
    • Todo lo que hay en la calle se transforma en caricaturas en su mente.

En esta secuencia, el personaje experimenta una transformación en su percepción del mundo. Comienza a ver todo como caricaturas, lo que indica que su pasión está comenzando a influir en su visión de la realidad. Esta secuencia es fundamental para mostrar el impacto psicológico que el dibujo tiene sobre él.

Ejemplo: En una película de fantasía, el protagonista podría comenzar a ver criaturas mágicas y elementos fantásticos en su entorno cotidiano.

Secuencia 5: Realización del Personaje

SECUENCIA 5: Reacciona y se mira a sí mismo

  • Escena 5
    (Exterior, día, locación)

    • El personaje se mira y se da cuenta de que él mismo es una caricatura, dibujada por alguien más.

Esta secuencia es el clímax de la historia, donde el protagonista tiene una revelación significativa. Se da cuenta de que él mismo es una caricatura, lo que añade una capa de profundidad y metafísica a la narrativa. Esta revelación puede tener múltiples interpretaciones y añade un giro interesante a la trama.

Ejemplo: En una película de terror, el protagonista podría descubrir que ha sido observado por una entidad sobrenatural durante toda la película.

Secuencia 6: Resolución

SECUENCIA 6: Dibujado por alguien real

  • Escena pasa a otro set
    (Interior, día, set)

    • Otro personaje está terminando de dibujar al primero.
    • Guarda el dibujo y se marcha.

En la última secuencia, se revela que el protagonista es parte de una creación más grande, dibujada por otro personaje. Esta resolución cierra la narrativa de una manera que puede sorprender al espectador y proporcionar un final satisfactorio a la historia.

Ejemplo: En una película de misterio, podría revelarse que el protagonista es parte de un experimento controlado por científicos.

PLANTILLA DE  SECUENCIAS BASADO EN ESCALETA

Una Caricatura

PLANO 1

SECUENCIA 1: Personaje apasionado por el dibujo y en especial la caricatura

  • Escena 1: Personaje dibujando en su habitación
    (Interior, día, set)

    • Plano 1: Sentado y dibujando en un escritorio, creando bocetos de ojos, bocas, narices, pelo y orejas de diferentes formas.

SECUENCIA 2: Sale a la calle y observa algo interesante

  • Escena 2: Camina por la calle y dibuja
    (Exterior, día, locación)

    • Busca un lugar donde sentarse.
    • Ansioso, saca un lápiz y un papel y comienza a dibujar.

SECUENCIA 3: Dibujos en su cuarto tirados por todos lados

  • Escena 3: Dibujos tirados en la habitación
    (Exterior, día, set)

    • Plano: Se observan imágenes de diferentes ángulos de la habitación con muchos dibujos tirados.
    • Plano: El personaje entra, saca su lápiz y comienza a dibujar.

SECUENCIA 4: Sale nuevamente a la calle

  • Pasa otro día
    (Exterior, día, locación)

    • Camina por la calle y comienza a pensar que todo se convierte en caricaturas: las personas, los carros, las casas y los edificios.
    • Todo lo que hay en la calle se transforma en caricaturas en su mente.

SECUENCIA 5: Reacciona y se mira a sí mismo

  • Escena 5
    (Exterior, día, locación)

    • El personaje se mira y se da cuenta de que él mismo es una caricatura, dibujada por alguien más.

SECUENCIA 6: Dibujado por alguien real

  • Escena pasa a otro set
    (Interior, día, set)

    • Otro personaje está terminando de dibujar al primero.
    • Guarda el dibujo y se marcha.

ARGUMENTO

Una Caricatura

El vídeo trata de un personaje apasionado por el dibujo, especialmente por la caricatura. Pasa gran parte del tiempo en su cuarto haciendo bocetos y dibujos. Cuando sale a la calle y ve algo o a alguien interesante, se siente ansioso por dibujarlo. Su cuarto está lleno de dibujos tirados por todos lados.

De tanto hacer caricaturas de todo lo que ve en su ciudad, empieza a pensar que todo se convierte en caricatura: personas, carros, casas, edificios y casi todo lo que hay en la calle. Finalmente, reacciona, se mira a sí mismo y se da cuenta de que solo es una caricatura más, dibujada por alguien real.

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